Le llueven las
ofertas, tiene decenas de clubes de fans y es uno de los alemanes más
queridos. El archifamoso pulpo Paul, que vaticinó los resultados de
todos los partidos de la selección de su país en el Mundial de Sudáfrica
y la victoria de España, es desde hoy "Amigo predilecto" de la
localidad española de O Carballiño.
Numerosos periodistas y
siete equipos de televisión observaron atentos esta mañana cuando el
alcalde de la villa orensana de 14.000 habitantes, Carlos Montes,
concedió a Paul la placa de plata y la escultura en bronce con su imagen
en 20 centímetros que lo convirtieron en "Amigo predilecto" de O
Carballiño.
Toda una estrella
"Desde hacía años no
veíamos un revuelo así aquí", aseguró durante el acto Rainer Suhr,
portavoz de la ciudad de Oberhausen, cerca de Düsseldorf. Presentes
estuvieron el director del acuario, Stefan Porwoll, así como la
alcaldesa de la ciudad, Elia Albrecht-Mainz, el responsable de temas
culturales, Apostolos Tsalastras, y el de turismo y márketing, Burkhard
Koch.
El octópodo, nacido en
el sur de Inglaterra, estaba en su salsa. Le encantó que Montes lo
alimentara y se dejó acariciar por los miembros de la delegación
española, compuesta también por el presidente de la Asociación de
Empresarios de la localidad gallega, el empresario Manuel Pazo, y José
María Otero, representante de la empresa que suministra oficialmente el
uniforme a la Selección española. "No fue temeroso, le gustó que lo
acariciasen", dijo Suhr. El animal más famoso del mundo recibió incluso
su propia camiseta de la "Roja".
Bildunterschrift: Desde que Paul vaticinó el triunfo de España, los hinchas de "la roja" lo aman.
Una suerte para Oberhausen
Para la ciudad
industrial de Oberhausen, el cefalópodo adivino ha sido una auténtica
bendición. Paul ha logrado llamar la atención sobre una población que
desde hacía tiempo vivía semiolvidada y aquejada por problemas
económicos y de endeudamiento.
Por ello, los
responsables del acuario en el que vive, el Sea Life Aquarium de
Oberhausen, no quieren deshacerse de él. Ni siquiera a cambio de los
500.000 euros que según varios medios ofrecen por él en Rusia, después
de que un periódico moscovita asegurara que el cefalópodo era capaz de
predecir quien sería el próximo presidente ruso.
Paul no se vende
Los portavoces del
acuario volvieron a repetir a la delegación española que el adivino del
Mundial de Sudáfrica 2010 no está en venta. Los empresarios de O
Carballiño habían ofrecido hasta 35.000 euros por hacerse con él para
convertirlo en emblema publicitario y en mascota oficial del evento
gastronómico que celebran cada 8 de agosto, "la Fiesta del Pulpo". "Paul
no se va a ningún sitio. Por ningún dinero del mundo", reiteró tajante
hoy el Sea Life a la delegación española.
Sus fans esperan que
si está condenado a quedarse el resto de su vida en el acuario, al menos
reciba una compañera sentimental que lo haga feliz y garantice una
larga dinastía de oráculos. Así lo piden en las miles de cartas que cada
día llegan al buzón de Paul. Sus educadores reiteran sin embargo que no
lo necesita, que es autosuficiente y que los pulpos suelen ser seres
"solitarios".
Labores benéficas y publicitarias
Por ello piden
tranquilidad para Paul, quieren que viva en paz y no le someterán a más
pruebas adivinatorias. Sin embargo, el cefalópodo no está dispuesto a
jubilarse: hoy se anunció que a partir de ahora se dedicará a labores de
beneficencia, será el embajador entre otros de una nueva misión de
ayuda a tortugas marinas en la isla griega de Zakynthos.
Además, no se descarta
que se convierta en embajador de Alemania en España. Que a nadie le
extrañe si a partir del año que viene Paul es la portada de los folletos
turísticos de Alemania. Según el alcalde Montes, las primeras
conversaciones entre las oficinas de turismo de Madrid y Fráncfort han
sido muy exitosas. (dpa)
Editora: Emilia Rojas
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