Las
señales son positivas para la industria turística. Tras la crisis de
2009, las vacaciones atraen nuevamente a los alemanes. A pesar de las
incertidumbres del presente y las preocupaciones por el futuro,
alrededor de dos tercios de los germanos planean al menos un viaje de
vacaciones este año. Las vacaciones escolares, especialmente las de
verano, siguen marcando la temporada alta.
Bildunterschrift: El turismo de naturaleza sigue ganando adeptos.
La
tendencia se inclina hacia las opciones "todo-incluido” y de "turismo
saludable” (llamado también "de wellness”). También están de moda los
cruceros, las zonas de camping y el turismo de montaña. Por el
contrario, pierde adeptos el turismo cultural y de ciudad.
Alrededor
del 70 por ciento de los alemanes planea definitivamente un viaje para
2010. El 15 por ciento no lo ha decidido aún, reporta la Sociedad de Investigación Vacaciones y Viajes
(FUR, por sus siglas en alemán). Eso sí, sólo cada octavo turista
viaja por tres semanas o más, y sólo cada décimo planea un viaje de
larga distancia. No obstante, los casi 61.000 millones de euros
destinados por los alemanes a viajar en 2009 confirman su fama de
"campeones mundiales” del turismo, sugiere la Asociación Alemana de
Viajes (DRV).
Bildunterschrift: El Mar Báltico sigue entre las preferencias de los nacionales.
Destino: España, Italia, Turquía y la propia Alemania
Pero
los germanos no sólo viajan con gusto al extranjero. Los viajes dentro
de Alemania tienen hoy más demanda que nunca. Según un estudio de la
revista especializada "Horizonte”, la mitad de los alemanes estaría
feliz este año con un viaje dentro de sus fronteras. Los destinos
preferidos son el Mar del Norte, el Mar Báltico, y las regiones de
Baviera y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
Bildunterschrift: Los alemanes también prefieren al Mar del Norte.
Entre
los destinos preferidos en el extranjero sigue dominando España. En el
pasado 2009, cada octavo viaje tuvo como destino a la península ibérica o
las Islas Canarias, según muestra un análisis de la Fundación para
Proyecciones de Futuro (financiada por la British American Tobacco,
BAT). También este año las reservaciones confirman la tendencia.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Italia: segundo destino de los alemanes en el extranjero.Italia,
el segundo de los destinos preferidos en Alemania, sólo puede soñar con
las cifras de visitantes que recibe España: apenas un 6,9 por ciento de
los turistas alemanes la eligen como destino. Entre los preferidos se
ubica también Turquía, con un 6,6 por ciento y tendencia a crecer. Una
de las razones de este desarrollo pudieran ser los costos. Los alemanes
viajan con gusto, pero son ahorrativos. Y en Turquía se gasta menos que
en Italia.
¿Quién viaja?
La
brecha entre ricos y pobres crece también en Alemania y se hace notar,
por supuesto, en la fiebre viajera. Tres cuartos de los ciudadanos de
mejores ingresos, con presupuestos de más de 3.500 euros al mes,
emprendieron al menos un viaje en 2009. Para ellos, viajar es
sencillamente obvio. Para los hogares de menores ingresos, con
presupuestos de menos de 1.000 euros mensuales, el placer de viajar es
más bien un lujo que sólo el 20 por ciento pudo darse el pasado año.
Bildunterschrift: Turquía ofrece una buena opción, con costos menos elevados.
Esta
desigualdad social se hace también notable si se comparan los grupos
profesionales u ocupacionales de quienes viajan: mientras el 80 por
ciento de los funcionarios públicos viajó en 2009, entre los
trabajadores la cifra quedó en el 41 por ciento.
A
pesar de todas las discusiones sobre la protección al clima, los medios
de transporte más comunes continúan siendo el automóvil privado o el
avión. Sólo un 8,6 por ciento de los alemanes se desplaza en autobús y
un 5,2 por ciento en tren
Autor: Zoran Arbutina / Rosa Muñoz Lima
Editor: Enrique López Magallón
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